Publicado el 9, Nov 2017 en Concejo al Día | 0 comments

Betancourt: “8 de noviembre debe ser considerado como un memorable día de júbilo nacional”

Betancourt: “8 de noviembre debe ser considerado como un memorable día de júbilo nacional”

Durante la conmemoración de la Toma de Puerto Cabello

Puerto Cabello, 08 de noviembre (Prensa Concejo Municipal PC).- el Concejo Municipal Socialista de Puerto Cabello, conmemoró los 194 años del último reducto de las fuerzas realistas, el cual es denominado “Toma de Puerto Cabello, fecha que se celebra cada 8 de noviembre en honor a los lanceros liderados por José Antonio Páez, quienes tomaron por asalto el Castillo San Felipe para poner fin a las batallas de la independencia.

4 El acto se realizó a través de una Sesión Solemne que tuvo lugar en los espacios del Teatro Municipal, donde la presidenta del ente legislativo, Dina Castillo, en compañía del cuerpo edilicio, resaltó la importancia de conocer de dónde venimos, la historia de grandes hazañas que hoy día marcan la tradición de la porteñidad.

“Nunca debemos olvidar esa última acción de armas que puso fin a la guerra de independencia, aquel heroico día, cuando en el año 1823, un grupo de lanceros liderados por Páez, rodearon nuestro Castillo San Felipe, para luego sorprender con éxito y otorgar una capitulación honrosa al General Sebastián de la Calzada, quien luego entrega a Páez como símbolo de rendición total de las fuerzas españolas” detalló Castillo.

Tierra de héroes

En la actividad fungió como Orador de Orden, el ciudadano, Juan Carlos Betancourt, quien tras ser presentado por la Presidenta de la Sociedad Bolivariana Cecilia Téllez, inicio su discurso considerando que el 8 de noviembre es una fecha sagrada de gloria patriótica.

3“Este memorable día debe ser de júbilo nacional, ya que gracias a la heroicidad de esos hombres que lucharon con gran valentía, se consolido la independencia de Venezuela. En la batalla de Carabobo, no hubo capitulación del ejército español y desde esta fecha hasta el 8 de noviembre transcurrieron dos años y cinco meses en guerra, con la tercera parte del país en manos españolas. En esta tierra se consiguió la libertad que anhelábamos” puntualizó Betancourt.

Del mismo modo, el Orador señalo que todas estas hazañas permitieron que por primera vez España se rindiera y entregara sus dominios sobre Venezuela, “honremos a Puerto Cabello como la tierra gloriosa e inmortal que sello la independencia y trabajemos para que esta fecha sea celebrada en toda la geografía nacional, vale la pena hacer el esfuerzo en nombre de todo ese batallón que fue víctima de tantas injusticias durante tantos años”.

De igual manera, prosiguió opinando que esos 500 hombres salieron desnudos esa noche a llenarse de gloria en la acción del comando más suicida de toda la guerra de la independencia, “sin duda merecen respeto y nosotros como porteños debemos honrarlos con ejemplo y compromiso sobre esta ciudad, con ese sentido de pertenencia que no debemos perder jamás” finalizo Juan Carlos Betancourt.

Reconocimientos

5Entre tanto, durante la sesión solemne, el ciudadano, Juan Carlos Betancourt, recibió por parte de la máxima autoridad legislativa, Dina Castillo, la Orden Honor al Mérito Concejo Municipal, en su única clase, por su compromiso al trabajar para dar la mayor suma de respuestas oportunas al pueblo más necesitado.

De igual manera fueron condecorados con un Botón Honor al Mérito los integrantes del comité de soluciones de la comunidad de Polvorín, por su arduo trabajo y dedicación para recuperar a través de actividades de limpieza el sector antes mencionado.

2Cabe mencionar que en el acto estuvieron presentes la Primera Combatiente del municipio, Daniela de Betancourt, el Director General de la alcaldía, Alexander Suarez, la Sindico Procuradora municipal, Fanny Moreno, el Poder Popular, los Clp, Ubch, consejos comunales, Clap, entre otras distinguidas personalidades.

¡Comparte en las Redes Sociales!