Publicado el 13, Dic 2017 en Concejo al Día | 0 comments

Realizada Consulta Pública para Ordenanza de Actividades Económicas

Realizada Consulta Pública para Ordenanza de Actividades Económicas

Leyes de Bienes Públicos y Rama Legislativa también fueron discutidas

Puerto Cabello, 05 de diciembre (Prensa Concejo Municipal PC).- El pasado lunes 4 de diciembre en horas de la mañana se realizó la discusión en Consulta Pública de la Reforma Parcial a la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas, que se establece para que el servicio de administración tributaria logre su objetivo en actualizaciones y recaudaciones del presupuesto de la ciudad.

Al iniciar la Consulta, la representante del Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT-PC), Lilian Escalante, expresó que en el año 2016 a raíz de la situación económica, el ejecutivo municipal se vio en la necesidad de proponer a la Cámara una reforma de las ordenanzas que regulan los impuestos municipales, para así coadyuvar al gasto público que es transformado en obras y servicios para nuestra colectividad.

_MG_0770Asimismo explicó que debido a las diferencias planteadas por distintos sectores de la economía Local representados por la Cámara de Comercio, se realizaron varias reuniones donde las partes presentaron sus inquietudes las cuales fueron escuchadas por el Lcdo. Juan Carlos Betancourt, quien siempre preocupado por el bienestar de toda la población.

“Nuestro Alcalde nombro una comisión de equipo Jurídico, quienes realizaron el estudio de las propuestas, llegando al acuerdo de disminución de las alícuotas referente a los rubros de medicinas, clínicas y alimentos, para ayudar a la colectividad porteña” informó Escalante.

De igual manera, la representante del Semat, también dijo que fueron reducidas las alícuotas relacionadas a los Restaurantes, Hoteles y posadas, para lograr que los comerciantes se integren e incentiven el turismo local y de esta forma lleven a cabo todas sus actividades, lo cual es fundamental para el desarrollo del municipio.

Instituciones

_MG_0760Previo a estas explicaciones, tomo el derecho de palabra, el Presidente del Colegio de Contadores, Gustavo Carrasquel, quien considero que más allá de bajar las alícuotas deben hacerse mesas de trabajo constante con todos los sectores, para que den su aporte a estos nuevos cambios, en vista de la situación económica actual que atraviesa el país.

De igual manera, planteó que es necesario revisar la Estimada que están cancelando anualmente y los mínimos tributables para que todos salgan favorecidos.

IMG_0765Seguidamente, tomo la palabra, el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Aroca, indicando que esta institución tiene como objetivo fundamental incentivar la inversión en la localidad, razón por la cual se han conformado comisiones de trabajo, en apoyo a varios sectores ya que es imprescindible lograr el crecimiento turístico.

“Estas acciones nos han permitido conocer muy de cerca las realidades y necesidades que impactan, como por ejemplo lo es el tema de los impuestos. Como propuesta consideramos que se debe exonerar a los nuevos inversionistas con un tiempo prudencial que permita el arranque y empuje a nuevos negocios” refirió Aroca.

Reglamento jurídico

Posterior a las discusiones mencionadas anteriormente, en horas de la tarde del mismo día se realizó la Consulta Pública sobre la Ordenanza Bienes Públicos Muebles e Inmuebles propiedad del Municipio Puerto Cabello y sobre Rama Legislativa.

Al respecto la Consultora Jurídica del Concejo Municipal, Yoleida Flores, explicó que la primera se hizo con el objetivo de regular todo lo relacionado con la adquisición, registro, custodia, mantenimiento, desincorporación y enajenación de bienes públicos, propiedad de los órganos y entes de la ciudad y la segunda para incorporar una estructura administrativa dinámica, capaz de dotar a sus respectivas comunidades porteñas de los instrumentos jurídicos necesarios.

Bajo este escenario fueron planteadas algunas inquietudes por parte del Presidente de Iamproan, Freddy Ojeda, referente a la desincorporación y asignación de algunos bienes, dudas que de inmediato fueron aclaradas, brindando algunas orientaciones para el caso.

De igual forma, se orientó y brindo herramientas legales a la jefa de Bienes y Servicios de Imacult, Génesis Lovera, quien planteo una situación similar con la desincorporación de escritorios, sillas entre otros objetos de su departamento las cuales se encuentran en deterioro.

Por su parte, en relación a la ordenanza de Rama legislativa, se propusieron algunos cambios en cuanto a los libros de actas y metodología de la secretaria, situación que se considero debe aprobarse mediante la realización de un Acuerdo en Cámara.

Es importante mencionar que el próximo jueves 7 de diciembre se realizara la segunda discusión de estas leyes, mediante una sesión extraordinaria que se llevara a cabo en el salón de sesiones a las 9:00 de la mañana, a fin de dar plazo para que se reciban más consideraciones de las partes interesadas.

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