bicentenario

Carabobo Símbolo de Libertad 200 años de Victoria

"Es el año del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y celebraremos por todo lo alto la gesta heroica y victoriosa de nuestro padre Simón Bolívar y su Ejército Libertador, son 200 años del sueño de una patria de igualdad y justicia que hoy sigue palpitando en nuestros corazones. "

– Nicolás Maduro.

Venezuela, cuna libertaria, para 1820 había cesado la guerra entre patriotas y realistas al haber firmado un armisticio entre Venezuela y España. Se dio así un cese a las confrontaciones armadas, pero esto no duró mucho tiempo debido a que el 28 de enero de 1821 las tropas patriotas decretaron a la ciudad de Maracaibo como una provincia unida a la Gran Colombia. En vista de ello, el libertador Simón Bolívar reunió y reagrupó sus tropas para establecer las estrategias que se llevarían a cabo para enfrentar a las tropas enemigas y liberar de manera definitiva a Venezuela del yugo Español.

Es así que, nuestro libertador  Simón Bolívar  tras realizar un reconocimiento desde las alturas de Buenavista, llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo de frente y por su vanguardia. Por ello, dio inicio así a una táctica militar orientada a atacar por el flanco derecho al enemigo y seguir por el centro de la posición defensiva, pero para ello debía reagrupar las tropas en ambas direcciones y contar con el apoyo del General José Antonio Páez, General Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza; La estrategia se estructuró en tres divisiones:

La Primera División estaba comandada por el General  José Antonio Páez e integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería.

La segunda fue puesta a cargo del General Manuel Cedeño, y estuvo conformada por los batallones Tiradores, Vargas y también por un escuadrón de caballería.

La tercera se le asigna al coronel Ambrosio Plaza y constaba de cuatro batallones: el de  Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui. En total, eran seis mil quinientos  (6500 hombres, mientras que el ejército realista fue liderado por Miguel de la Torre, en representación del Imperio español.

El libertador Simón Bolívar da inicio a esta Batalla en una llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, ubicada al suroeste de la ciudad de Valencia. Al norte, la quebrada de Las Manzanas y Carabobo, que da nombre al campo. Sus tropas dan inicio al ataque a la una de la tarde del 24 de junio de 1821.

 La Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas, con lo cual el ejército patriota proclamó la victoria. Fue una lucha violenta librada durante horas, dando como resultado que la táctica ordenada por Bolívar, utilizando la caballería para desarticular los flancos enemigos, resultara exitosa.

Esta batalla ha sido considerada la más importante que se haya librado en el país, ya que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano. Debido a ello, este 24 de junio del 2021 se conmemoran 200 años de esta gesta heroica que rompió las cadenas que nos ataban a un imperio hambriento por tierras venezolanas. Esta fecha era rememorada por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien siempre enfatizó en la importancia histórica de la misma.

En resumen, en este año Bicentenario se revive aquel momento en el cual las tropas patriotas lucharon con gallardía para liberar a nuestro país. El espíritu e ímpetu de cada hombre caído en el campo de batalla vive en la fortaleza de todos los venezolanos que día a día siguen luchando por custodiar esa libertad otorgada por nuestras Tropas y por nuestro libertador Simón Bolívar.

Carabobo Símbolo de Libertad.

Batalla de Carabobo
Batalla de Cararbobo

Deja Tu Comentario

Ubicación

Calle Regeneración entre Carabobo y Barbula, edf. sede Concejo Municipal, Puerto Cabello 2050, Carabobo.

Síguenos en Redes Sociales

Concejo Municipal de Puerto Cabello © 2021. Todos los derechos reservados. | Desarrollado por CreationWeb