Es importante señalar, que el cinco (05) de agosto de 1811, el gobierno revolucionario otorgó al municipio Puerto Cabello el título de ciudad como homenaje a su patriotismo
Este título le fue otorgado exactamente un mes después de la Declaración de Independencia, convirtiéndolo en la única ciudad creada por la revolución independentista.
Es así como, el Poder Ejecutivo publicó en la “Gaceta de Caracas” del día 5 de agosto el siguiente titular:
“Recompensa justa y de vida a la fidelidad patriótica de la leal ciudad de San Juan Bautista de Puerto Cabello…El Supremo Poder Ejecutivo, completamente satisfecho de la decidida y eficaz adhesión de ese Ilustre Ayuntamiento a la justa causa de Venezuela, comprobado en los últimos acontecimientos en que oponiéndose abiertamente a los revoltosos de Valencia, ha desconcertado sus criminales designios, me encarga que remitiendo a V.S. el título de ciudad, le manifieste en términos propios y expresivos la complacencia con que se han instruido de la conducta de ese Pueblo, y de sus dignos Jefes políticos y militares, que han dado al estado el comprobante extenso de su honor, fidelidad y firmeza a unos principios adoptados”
Suscrito por el Licenciado Miguel José Sanz.
Cuando llegaron los comisionados Valencianos a insurreccionar a los porteños, estos estaban dispuestos a defender con las armas la República.
Desde ese momento Puerto Cabello contribuyó con las tropas venidas desde Caracas, San Carlos y Nirgua, al bloqueo y toma de Valencia.
También los porteños persuadieron a los pueblos de Montalbán, Urama, Alpargatón y Canoabo que abandonaran la insurrección valenciana y se sumaran a las fuerzas de Miranda.